ainara

Ainara Zubillaga

DIR. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN COTEC

Ainara es la Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación y profesora universitaria de la próxima generación de maestros y pedagogos.
Su trayectoria está estrechamente ligada a la innovación educativa, a la investigación y a la docencia. Comenzó con la investigación y ha pasado por la consultoría, asumiendo después un vicerrectorado de innovación y la dirección de la unidad de innovación educativa de la Universidad Camilo José Cela.
Ha desarrollado trabajos vinculados con la accesibilidad de los elementos tecnológicos y curriculares en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad y con la integración de recursos didácticos digitales en entornos de aprendizaje inclusivos. Miembro del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología), de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa) y de incluD-ED (Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad), actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
Cree en la necesidad de fomentar la investigación educativa como herramienta de la necesaria innovación y transformación docente.

Hoy se ocupa además desde COTEC de promover e impulsar la innovación educativa integral, facilitando cambios sistémicos para desarrollar una cultura innovadora en contextos educativos. Gracias al ecosistema que está integrando, avanzamos en la educación rural, el emprendimiento desde la universidad y el desarrollo del talento necesario para las tecnologías que han explosionado con fuerza.

Ainara es otra de esas Innovactoras que está engrasando la máquina de la innovación colaborativa para construir, asumiendo la incertidumbre, el mejor futuro posible desde un pilar básico de nuestra sociedad como es la educación. ¿Quieres ver como lo relata?