Claudia Carranza

INVEGEM

Claudia se ha formado mucho y bien, pero siempre pensando en aportar a su país en aquello en lo que no se estaba trabajando y era importante para la salud. Química Bióloga, dirige INVEGEM el primer instituto de investigación en Genética Humana en toda Centroamérica. En este centro pionero que ya incorpora la asistencia médica, no sólo investigan y tratan, también forman. Todo lo que haga falta para ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica, la sordera o la trombosis, entre otras. Han conseguido que personas con dificultades de todo Centro América, puedan tener acceso a pruebas genéticas que antes sólo se podían realizar en Estados Unidos.

Aunque ya había recibido numerosos reconocimientos como científica joven como el “Premio TWAS para científicos jóvenes” (Academia de Ciencias para el mundo en Vías de Desarrollo, gracias a su esfuerzo por generar conocimiento avanzado para cambiar el futuro de Guatemala, Claudia se ha ganado un puesto entre los Guatemaltecos ilustres.

Forma parte del grupo de investigadoras que impulsan aplicaciones prácticas de avances científicos en campos de la ciencia como; genética, nutrición, biología molecular, biotecnología y nanotecnología. Se les reconoce como personas que trabajan en favor de la comunidad y que son un ejemplo real para las nuevas generaciones de jóvenes mujeres que desean desarrollarse a nivel profesional en el área de la investigación de las diferentes ciencias. Claudia sabía lo que quería desde niña, pero no tenía muchos referentes. ¡Ahora ella es un ejemplo a seguir!