Constanza Rosell

INNOVACTORA JUNIOR 2018

¿Cuántas cosas se pueden crear antes de los 17 años? Constanza es de Lima, Perú, y este año comienza a estudiar Diseño en la Universidad de Navarra. Cree que le permitirá dar un paso más en todos los pequeños proyectos que ha iniciado a lo largo de su vida, que no son pocos:

Desde pequeña, es una apasionada por pintar y dibujar. Abrió una cuenta de Instagram para ver su progreso artístico y, además de seguidores de sus tutoriales sobre dibujo, unas cuantas personas (incluidos artistas consagrados) han comprado ya sus obras. Por supuesto ¡Maneja además el dibujo digital!

Sígueme marcó su vida porque le hizo ver su ciudad y su vida de manera completamente distinta. En Lima, mucha gente vive en la pobreza. Sígueme es un voluntariado que trabaja en Pamplona (Perú), un asentamiento muy pobre de la ciudad. Construyen escaleras para los vecinos, pintan sus casas, ayudan a los niños a hacer tareas… “Esta gente es feliz con lo que tiene, a pesar de que es tan poco” dice Constanza. Terminó haciendo su propio proyecto, diseñando 4 murales, de los cuales 2 ya están hechos: “el ver la felicidad de las personas al disfrutar los murales cerca de su hogar me llena de alegría”.

Con 14 años, dada la difícil situación económica de su familia, empezó a vender galletas en el colegio. Era una manera de aportar en casa, y sin darse cuenta, había empezado un negocio que hoy sigue en pie. Crookies le permitió una independencia económica que no esperaba lograr. Tres años después, nació su segundo micro negocio, NemZ, una marca de camisetas con “memes” reflectantes que creó porque” tenía unos meses libres” antes de comenzar la universidad :-). Al inicio tenía mucho miedo de que el negocio no funcionase e hizo una encuesta. Ante la respuesta positiva, “solo” quedaba hacer los polos y empezar a venderlos. Creó una página en Facebook, y con sus conocimientos de Photoshop hizo el logo. El proyecto fue un éxito, y espera retomarlo en algún momento de su intensa vida para sacarlo más adelante.

Los estereotipos negativos sobre la adolescencia se vienen abajo con Innovactoras como Constanza. ¡Todo un gran futuro artístico y emprendedor por delante!