Cristina León y Ana Cristina Matheu

ANANA MUYU

Anana Muyu es el sueño de dos amigas de la infancia que querían potenciar el valor de lo hecho a mano, de los materiales propios, de la habilidad de los artesanos, y con todo ello,  hacer a Ecuador más visible en el mundo.

A esa visibilidad de lo trabajado a conciencia con un diseño actualizado, les ayudan las tecnologías digitales y las plataformas y por eso  han ampliado sus canales de venta con su  sucursal digital en Etsy, la plataforma de artesanía por excelencia. Cristina y Ana Cristina forman un equipo con perfiles muy distintos y muy complementarios; Cristina se orienta más a las emociones y Ana Cristina enfoca en objetivos. Una combinación absolutamente necesaria para que un nuevo negocio funcione.

Ambas trabajan mientras construyen su sueño; Cristina como Directora Nacional de Registro de Proveedores de Bienes tras haber sido profesora universitaria y haber ejercido como abogada y como asesora jurídica,. Hizo un parón en 2015 para estudiar el Master de Gobierno y cultura de las organizaciones en la Universidad de Navarra. Ana Cristina se gana la vida como analista de riesgos tecnológicos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Ha trabajado en estrategia de tecnologías, ha sido analista de datos y como su socia Cristina, hizo un parón en 2015 para hacer en Londres un Master de ciencia y análisis de datos.

No es fácil compatibilizar profesiones tan demandantes con proyectos de innovación social que deben aportar beneficios para sostenerse, pero ellas lo han conseguido y los zapatos y bordados artesanales de Anana Muyu se venden ya internacionalmente. Te va a resultar muy interesante conocer la doble versión respondiendo a las mismas preguntas de este equipo de emprendedoras que han hecho realidad su sueño de la infancia para  mostrar lo más bello de Ecuador al mundo.