Daniella García

ELEMENTAL

Daniella se graduó como Ingeniera de Sistemas en 2005 y ha desarrollado su experiencia en la industria del Software: como free lance, trabajando en empresas, fundando iniciativas y empresas, creando proyectos y redes para desarrollar el talento… ¡Otra Innovactora terremoto!

Allá por 2012 impulsó el programa Héroes Digitales, el primer concurso de emprendimiento tecnológico en Bolivia para niños y adolescentes de 10 a 18 años. Consiste en crear una App móvil que solucione un problema de su comunidad desarrollando así su espíritu emprendedor, el liderazgo y las habilidades digitales. Ese mismo año, en la “Startup Weekend Cochabamba“, ganó el concurso con la app Talentful “una aplicación para los profesionales que desean crecer en su carrera y alcanzar sus objetivos.

Ya habréis adivinado que el sueño de Daniella es innovar en la educación boliviana y que para ella la tecnología “va de resolver problemas”. Por eso en 2016 fundó Elemental, una innovadora escuela de tecnología que prepara a niños y adolescentes de 7 a 18 años para los trabajos del futuro. ¿Su lema? “Aprender hoy, construye el futuro”.

Esta iniciativa le ha valido ganar ni más ni menos que el premio Innovadores Menores de 35 de la prestigiosa MIT Technology Review y ser seleccionada por el programa Young Leaders of the Americas Initiative 2016 que lidera Barack Obama, para desarrollar su escuela. Se incorporó ese mismo año al “cuerpo de élite” llamado Circulo Azul de Nueva Economía (el referente en información sobre economía, finanzas y negocios de Bolivia), una red internacional de emprendedores bolivianos.

Predecir el futuro es crearlo hoy” explicaba Daniella en TEDxElMolino . Para crear ese futuro tan incierto, su receta nada secreta necesita estos ingredientes: confiar en la juventud, pasión por enseñar, personalizar la educación gracias a la tecnología y empezar cuanto antes porque… ¡La programación da súper poderes!. Daniella es sin duda una maga de la conciliación entre sueños y agenda, y hará que la “súper generación Z” construya un mejor futuro para Bolivia como mínimo; ¿Apostamos?