gloria-gonz

Gloria González

TERAPIA GENICA CIMA

Gloria es una de las grandes investigadoras mundiales en un campo muy novedoso, la terapia génica, y lo explica como si fuese un juego de niños.
Realizó su tesis doctoral en el CSIC y después trabajó en Nueva York con investigadores pioneros en la búsqueda de nuevas vacunas y tratamientos frente a la malaria. Se incorporó al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y posteriormente dirigió el laboratorio de Terapia Génica de Hepatitis virales. Es además docente y dirige tesis.
Gloria ha encontrado una manera de vencer una enfermedad rara, la enfermedad de Wilson. Simplificando mucho para hacer comprensible su tarea: el ADN es una molécula muy estable que se puede manipular, cortar y pegar para que sea capaz de corregir la falta de un gen. Lo que hace Gloria es vaciar un virus de contenido maligno e introducirle el “DNA terapéutico” para que pueda llevarlo al núcleo de las células. Esa terapia ya se ha aprobado como medicamento huérfano en USA y EU Si todo va bien el tratamiento podría estar disponible para pacientes en 2024.

Para ese desarrollo se ha creado la empresa Vivet therapeutics. ¿Cómo se debe sentir alguien al lograr curar una enfermedad que no tenía cura? ¿Y haciendo que los virus pasen de ser demonios a ser ángeles? ¡Mira con qué sencillez lo cuenta!