Priscila Gonsales

EDUCADIGITAL

Priscila es una periodista apasionada por la educación, la cultura digital, la música, el baile y los viajes. Un raudal de ese entusiasmo brasilero tan envidiado en el frío Norte.

Consultora de educación en la UNESCO, profesora de Design Thinking para educadores en postgrado, colaboradora de la prestigiosa Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y ha cursado varios master en España y Brasil. Su pasión por la educación es envidiable y muy necesaria.

Prsicila es además emprendedora social de Ashoka desde 2013 y si bien es una ciudadana del mundo, en su Brasil natal y en muchos países influye decisivamente en la educación abierta a través del Instituto Educadigital – una organización privada sin ánimo de lucro, referencia internacional en proyectos innovadores que incorporan el uso de la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la educación formal como no formal – que dirige junto a un equipazo, en el que las mujeres son mayoría, y que está asociado a la red de Facilitadores de Design Thinking para Educadores. Fue creado en 2010 por un grupo de especialistas e investigadores en educación y tecnología digital, profesores y profesoras, educadores sociales, periodistas con experiencia en la publicación y elaboración de contenidos educacionales… Es decir, uno de esos raros grupos multidisciplinares de los que tanto oímos hablar, pero que no solemos ver con demasiada frecuencia en los lugares más “académicos”.

Conectan a profesionales de diferentes campos, elaboran materiales multimedia, forman en Design Thinking a profes y estudiantes, refuerzan la educación financiera, promueven el consumo responsable, organizan hackatones, mentorizan , educan en el uso correcto de las redes sociales, generan materiales abiertos de uso compartido, reconocen al profesorado que innova en sus metodologías, velan por que los centros dispongan de las tecnologías adecuadas… Colaboran con muchas organizaciones, incluyendo a IDEO, – probablemente el mejor equipo de especialistas en innovación a través del pensamiento de diseño del mundo-. ¿Conoces muchas organizaciones así en tu país que no hayan sido creadas por una gran empresa?. Su mundo son la innovación educativa sistémica y el REA (Recursos educativos abiertos). En Brasil el futuro educativo tiene un color especial, gracias entre otros a Priscila.