Elisa Martin Garijo
Ciencia, Empresa / Emprendimiento, Norte, Objetivo 08: crecimiento económico, Objetivo 09: infraestructura, ODS, STEM, Tech
DIRECCIÓN INNOVACIÓN IBM
 

Elisa dirige la innovación de una de las mayores empresas dedicadas, entre otras cosas, a la inteligencia artificial, una de las tecnologías (temidas y admiradas como pocas) que más va a modificar la sociedad y el empleo tal y como los conocemos hoy. Es Arquitecto Senior de Sistemas de Información, Directora de innovación y CTO (Chef Technology Officer) de IBM España ni más ni menos. Aún inmersa en un mundo que evoluciona exponencialmente, ella tiene la capacidad de separar el polvo de la paja y de explorar colaborando con otros las oportunidades que va a suponer para organizaciones y personas, tanto en el mundo empresarial, como en el educativo e incluso en el creativo. ¿Has oído hablar de Watson?
Su capacidad pedagógica y su sencillez son un bálsamo en esta invasión de términos incomprensibles del mundo tecnológico para quienes no tenemos la formación técnica necesaria, que por cierto escasea. ¡El aprendizaje a lo largo de la vida ya no es una opción!
Su humanidad, su iniciativa, su capacidad de trabajo y su cercanía, hacen de Elisa una Innovactora curiosa y multifacética en toda regla. Su historial como mentora y voluntaria le ha valido diversos reconocimientos. ¿Quieres que ella misma te explique cómo lo ha conseguido?

Transcripción de la entrevista a Elisa Martín Garijo

Estudios y motivo por el que los has ido realizando:

Soy licenciada en Matemáticas. Siempre me han gustado.

¿Qué es para ti innovar?

Crear, construir y luchar por conseguir el objetivo. Es una fuerza vital.

¿Qué querías ser de mayor?

Profesionalmente una líder técnica respetada en mi compañía y en mis clientes. Como persona una abuelita simpática y cuenta historias.

¿De qué innovaciones te sientes más orgullosa?

De todas, todo lo que hago tiene un poco de mi sangre, pero si tengo que mencionar alguna, me siento muy orgullosa de mis dos patentes en comunidad con dos japoneses y tres españoles. Tal vez porque al final existen dos papeles que acreditan el valor de tu diseño y el resto son proyectos volátiles que cuando ya funcionan desaparecen en la rutina del día a día.

¿De qué errores has aprendido?

De todos los cometidos. Tanto de los técnicos como de los profesionales. Los errores nos hacen más inteligentes y nos ayudan a valorar los riesgos

¿Qué papel tienen la ciencia y la tecnología en tu vida?

Son la materia prima de mi valor como profesional. Y el pozo profundo de curiosidad en el que por mucho que bajes, siempre hay algo más que saber.

¿Qué competencias crees que serán necesarias para el futuro?

La creatividad. La flexibilidad en la adaptación al cambio. La constancia y la persistencia. El liderazgo.

¿Cuáles son los retos de la humanidad que más te preocupan actualmente?

Dentro del ámbito de las personas en sociedad, la convivencia entre el mundo físico y el mundo digital

Que seamos capaces de asumir el reto de utilizar los avances tecnológicos para la resolución de los problemas reales del planeta ocultos en las interconexiones entre los diferentes sistemas que lo componen.

¿Qué aconsejarías a las generaciones que te siguen?

Que sean creativas y empáticas.

¿Cómo te gustaría que te recordasen?

Como una persona positiva, siempre mirando hacia delante, cabezota y que le encanta compartir una discusión y dejar huella formando a otros.