Isabel Carrilero
Ciencia, Empresa / Emprendimiento, Norte, Objetivo 12: producción y consumo sostenible, Objetivo 13: cambio climático, Objetivo 03: salud y bienestar, Objetivo 05: igualdad de género, Objetivo 07: energía, Objetivo 09: infraestructura, STEM, Tech
Directora I+D CINFA
 

Isabel dirige la I+D en CINFA, uno de los primeros laboratorios farmacéuticos de España, tras haber dirigido la innovación en Ignis, una gran empresa de soluciones energéticas sostenibles.

Estudió química en la Universidad de Navarra y luego hizo un máster en Ingeniería química en la Florida State University.

¿Por qué estudió química si lo que quería de pequeña era ser abuela para hacer dulces y saber mil cuentos y canciones? Porque siempre le ha gustado mucho saber de qué están hechas las cosas, cómo funcionan… en bachiller tuvo un profe, Jose Luis,  que un día les dijo:  “mirad a vuestro alrededor… ¡Todo es química! La tinta del boli, el cristal, el barniz de la mesa hasta nosotros mismos!”  esa frase y sus clases divertidísimas le hicieron decidirse!. Suele haber un buen profe detrás de muchas vocaciones.

Ha trabajado como ingeniera y responsable de I+D+i en importantes empresas de energía y automoción. Ha fomentado  ecosistemas en torno al vehículo eléctrico, las energías renovables y la movilidad sostenible  en centros tecnológicos y en empresas públicas regionales (aquí la tienes en una misión institucional a USA).

Siempre, en paralelo, ha contribuido como experta en energía a evaluar proyectos europeos y ha compartido su experiencia como profesora universitaria invitada mientras seguía investigando (7 publicaciones y 4 patentes, por ahora,,,). Su lema es «energía positiva para todos» y además de la técnica; «Las energías renovables nos dan la oportunidad de que todo el mundo tenga acceso a energía de forma sostenible y asequible contribuyendo al desarrollo de la sociedad», ella irradia con su sonrisa permanente esa energía a su alrededor.

Para ella la innovación consiste en cuestionar constantemente por qué hacemos las cosas que hacemos, si se podrían hacer de otra manera o si se podría hacer algo totalmente distinto para conseguir el mismo resultado o incluso algo mejor. Plantear el objetivo ideal e ir a por él, explorar los distintos caminos aunque algunos no sean el bueno y toque volver a empezar. Por eso, la innovación que más le enorgullece no es un prototipo ni un desarrollo tecnológico, sino una metodología para hacer más libres y colaborativas las reuniones de equipo. En coherencia con su fe en la colaboración, forma parte de la asociación Women in Green Hydrogen que forma, mentoriza y visibiiliza a mujeres en un ámbito con enorme crecimiento y futuro.  Esa confianza en las personas es un punto en común de las Innovactoras. También las dedicadas a las energías renovables, como demuestran Isabel y  Nuria Gisbert.

No ha dejado nunca de estudiar y aprender, como buena Innovactora: empresa, baterías, gestión. Es una de las «mujeres del hidrógeno verde». Por eso ha sido seleccionada entre miles de personas para un programa de la London School of Economics and Political Science que prepara a la nueva generación de mujeres líderes. Ha recibido también una beca para realizar un MBA en baterías… ¡Y hasta saca tiempo para participar como experta en el área movilidad sostenible y nuevas tecnologías en la iniciativa Ciencia en el Parlamento !

Cuando le preguntas sobre sus consejos a las siguientes generaciones, responde: «Me gustaría más que me aconsejaran ellos a mi! Creo que les diría que no pierdan la alegría y el empuje aunque algunas cosas no salgan a la primera. ¡Todo lo que merece la pena necesita esfuerzo! «. 

Curiosa, inquieta, comprometida, activa, especializada. ¿Quieres que Isabel te lo cuente con sus propias palabras?