Montserrat del Pozo
Innovación Social, Norte, Objetivo 10: reducir desigualdad, Objetivo 04: educación de calidad, Objetivo 09: infraestructura, ODS
NAZARET/COLE MONTSE
 

Montserrat del Pozo (Superiora General de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret) fue bautizada con cariño en el foro Ágora Talentia como “Sor Innovación” por los éxitos que ella y su equipo han cosechado gracias a la innovación educativa que iniciaron ya en el siglo pasado: inteligencias múltiples, metodologías proactivas, aprendizaje cooperativo, psicología positiva… ¿Resultados “académicos”? Su Colegio Montserrat es el mejor colegio de España según el ranking de El Mundo

Siendo este hecho admirable, lo épico es la expansión de sus metodologías a colegios en Camerún, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay.
Por si fuera poco, forman presencialmente y online al profesorado de multitud de centros educativos y han desarrollado canales y materiales para toda la comunidad educativa. Su compromiso con una educación para el futuro ha marcado un antes y un después en nuestro país. Una mujer con un liderazgo admirable y con una capacidad inagotable de generar esperanza e ilusión desde la humildad y la experiencia.

Transcripción de la entrevista a Montserrat del Pozo

Estudios y motivo por el que los has ido realizando:

Licenciada en Filosofía y Letras. Historia del Arte. Técnico Superior en Imagen y Sonido. Máster en Psicología y Gestión familiar. Graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia, Graduada en el National Center for Teaching Thinking Newton Centre, Universidad de Massachusets. Award en Solution Focused Coaching por ILM (Institute of Leadership & Management).

Estudié porque me gustaban la educación, el arte, la fotografía, la música, los deportes y para poder dar respuesta adecuada a las necesidades de mi sociedad.

¿Qué es para ti innovar?

Saber ver más allá de lo que todos ven, como respuesta a lo que será necesario mañana, tener el valor de ponerlo en marcha y hacerlo sostenible. Como muchas veces nos encontramos con que no sabemos qué es lo que se va a necesitar, me gusta expresarlo con esta imagen: hay que construir el avión mientras volamos.

¿Qué querías ser de mayor?

Exploradora, profesora. Siempre me ha gustado compartir conocimiento de las mil maneras posibles. Siempre quise trabajar con personas, organizar. Además, me gustaban mucho los deportes y jugaba muy bien a baloncesto.

¿De qué innovaciones te sientes más orgullosa?

De haber buscado hace más de veinte años la manera de dar respuesta al fracaso escolar. De haber introducido en el currículo la teoría de las Inteligencias Múltiples. De haber llevado a cabo las cuatro transformaciones en el Colegio Montserrat. De seguir investigando para poder dar la mejor respuesta a las necesidades educativas de hoy. De haber integrado la diversidad para no discriminar la diferencia y sobre todo, me siento muy orgullosa y muy contenta de todo lo que supone el Nazaret Global Education, un proyecto educativo completo que ofrece esta nueva manera de educar, válida para cualquier país y cualquier situación social de los alumnos y que ya ha llegado a muchos países y está ayudando a muchos Colegios.

¿De qué errores has aprendido?

De una escuela que quería que todos los alumnos aprendieran lo mismo, de la misma manera, y en el mismo tiempo, a pesar de que todos eran diferentes. Del fracaso escolar que las estadísticas ponían de manifiesto en 1994, fruto de una educación que pedía cambio.

¿Qué papel tienen la ciencia y la tecnología en tu vida?

Forman parte de todo cuanto me ayuda y complementa mi propia formación y por supuesto, ambas son muy válidas y necesarias para la educación. La ciencia, y no sólo la ciencia, también el arte, la historia… Es nuestro bagaje, es el engarce del ayer con el mañana, fundamental a la hora de educar. Disponer de la tecnología de la que hoy disfrutamos es tener una herramienta muy útil para la educación, que, por otra parte, es la que necesitan hoy nuestros alumnos y la que necesitarán mañana. Consciente sin embargo de que la mejor tecnología y los mejores recursos, siempre necesitan al buen profesor que sabe querer al alumno y sabe hacerle protagonista de su aprendizaje.

¿Qué competencias crees que serán necesarias para el futuro?

Todas. Pero sobre todo la competencia global, que les ayude a ser excelentes, comprometidos y éticos, buenas personas, que les lleve a descubrir las necesidades de su entorno y sean capaces de comprometerse a dejar el mundo mejor de cómo lo han encontrado. Como bien asegura Howard Gardner “una mala persona no puede llegar a ser un buen profesional”.

¿Cuáles son los retos de la humanidad que más te preocupan actualmente?

La gran desigualdad en el mundo. Los refugiados. La pobreza de tantos. La falta de educación en tantos lugares, para tantas personas. Colegios que repiten esquemas de hace más de un siglo. Universidades que no han evolucionado. Nuestras periferias de hoy ha dicho con razón el papa Francisco son la educación. Me preocupa la educación y me preocupa sobre todo cómo conseguir que la mejor calidad educativa sea hoy para los más pobres y necesitados.

¿Qué aconsejarías a las generaciones que te siguen?

Que deseen aprender, que se formen muy bien durante toda su vida, pero sobre todo, que sean buenas personas, que tengan una mirada limpia, clara, una mirada de misericordia para ver su mundo y que sean muy valientes para comprometerse a entregar su vida al servicio de los demás.

¿Cómo te gustaría que te recordasen?

Como una Misionera de Nazaret, una persona buena que hizo bien a muchos mediante la educación.