Verónica Iriarte, no es sólo una aventurera uruguaya con espíritu de «vieja loba de mar». Es bióloga marina e investiga actualmente sobre nuevos métodos para mitigar la mortalidad incidental de albatros, petreles, lobos y leones marinos en las actividades de pesca industrial en las Islas Falklands (Atlántico Sudoccidental).
Esta «Cousteau» de hoy en día, quería ser veterinaria de caballos cuando era niña y siendo adolescente, decidió que le tiraban más los cetáceos marinos (ballenas, delfines y marsopas) así que se licenció en Biología en Uruguay e hizo un master en biología marina en México. Su aprendizaje práctico se debe en gran medida «A todos los pescadores y loberos con los que he trabajado, ya que han sido los mejores profesores que he tenido en la vida». Es la primera que se remanga cuando hay que sacar a una ballena del mar...
Es Global Fellow in Marine Conservation por la Universidad de Duke y sus proyectos de investigación han sido financiados por Whale and Dolphin Conservation, Cetacean Society International y Rufford Foundation. Su experiencia de campo incluye proyectos sobre ecología y comportamiento de fauna marina en el Pacífico Norte, el Golfo de California, la Amazonia brasileña y la Península Antártica, entre otros mil lugares no aptos para quienes necesitan tierra firme. Ha sido observadora científica en buques factoría que operan en las Islas Falkland (Malvinas, en castellano), y el desarrollo de puertas de escape para lobos y leones marinos en una pesquería de calamar patagónicoes una de las innovaciones que más le enorgullecen. En 2019 decidió quedarse para llevar el Programa de Mitigación de Captura Incidental de Megafauna de estas Islas.
La ciencia es su vida y la tecnología aplicada su fuente de alimento. Para Verónica, la transversalidad científica va a ser fundamental y es necesario formar profesionales con una visión interdisciplinar si queremos sobrevivir en un planeta que estamos destruyendo. Como buena Innovactora, se implica en la educación y, en sus charlas en centros educativos, anima a la juventud a estudiar y a trabajar duro. «Que hagan más y hablen menos» es el resumen de sus consejos.
Aspira a que le recuerden como una persona alegre y apasionada que aportó su granito de arena para colaborar con la Madre Naturaleza y va por muy buen camino para conseguirlo. Puedes verle en acción en el documental sobre su vida dedicada a la investigación del programa «DIA CERO: Mujeres que vencen barreras»
Ya conoces el proverbio que explica que ningún mar en calma hizo experto a un marinero…
¿Cuantas lobas de mar conoces?