YORDANKA GONZÁLEZ
Educación, Objetivo 04: educación de calidad, STEM, Sur, Tech
DOCENTE. SCRATCHERS CUBA
 

Granma no es sólo el diminutivo de abuela en inglés… Seguro que no sabes que es una provincia de Cuba en la que hay una escuela llena de pequeños genios de la programación, que no dejan de ganar premios internacionales.

Yordanka es una de las causantes de sus genialidades, porque comenzó a enseñarles Scratch en primaria. ¿Scratch? Sí, suena a otra cosa, pero es un lenguaje de programación visual (no es necesario saber código) que creó el MIT para ayudar a desarrollar habilidades mentales y a trabajar el pensamiento computacional.

Dudaba de si ser abogada, para defender las causas en las que cree, o ser docente. Por fortuna, optó por lo segundo y su proyecto y su alumnado son ya referentes.

Scratchers Cuba ha recibido en 2020 el premio WSIS de la ONU, como champion en la final mundial, en la misma categoría que Innovactoras; la de cooperación regional e internacional. En el festival internacional de Innovación y Tecnología CINTEC, que se desarrolla para impulsar la innovación y las STEM entre la juventud y la infancia, sus alumnos lo están ganado todo en 2020. Si crees que la tecnología puede ayudar a innovar para resolver retos con impacto social, deberías entrar a ver los proyectos que desarrollan personitas de corta edad y grandes ideas.

¿Alguien duda de que se están preparando para el futuro con «lenguajes» que son universales e imprescindibles en un mundo digital? Yordanka te cuenta en el vídeo cómo lo han logrado.