5 años ya…..

Innovactoras nació como proyecto colaborativo en Pamplona en 2017 y se constituyó como asociación en febrero de 2020 ante la falta de referentes femeninos de innovación y con el fin de promover estos, así como la Agenda 2030 y la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas.

Desde entonces, el número de Innovactoras de alrededor del mundo no ha dejado de crecer, desde las 27 que participaron en la primera edición del libro Innovactoras, referentes del siglo XXI ¡hasta las 75 de 17 países que son a día de hoy!

Bajo el lema delas palabras convencen y el ejemplo arrastra, Innovactoras ha trabajado para fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la STEAM (si, somos de ciencias Y de letras) a través de la educación, la investigación, la reflexión, la formación y la visibilización de referentes contemporáneos: las propias Innovactoras.

Lo cierto es que desde 2017 no hemos parado. Desde entonces, Innovactoras ha lanzado su propia página web, visitada más de 600.000 veces desde 98 países, y sus redes sociales con más de 5000 personas siguiendo sus actividades, ha editado dos ediciones de Innovactoras referentes del siglo XXI del Norte y del Sur, descargadas desde más de 20 países, y, a partir de 2020 ha realizado tres ediciones consecutivas de los Premios internacionales Innovactoras con el fin de distinguir, premiar y visibilizar a mujeres,  niñas y centros educativos que innovan (la última edición ha sido visualizada en youtube por más de 56.000 personas). Además, durante estos años, hemos trabajado creando redes como la Red Winn de universidades que promueven e investigan la situación de la mujer en la sociedad y en los ecosistemas de innovación, realizando actividades y eventos en esta misma línea y colaborando con otras asociaciones y entidades, tanto de ámbito europeo como iberoamericano. Por ello, en el año 2020 el trabajo de la asociación fue reconocido por el premio mundial WSIS de la ONU por abordar retos globales con las TIC.

 Durante este recorrido, muchas personas y organizaciones han acompañado al proyecto de forma a través de colaboraciones y de la participación en talleres, actividades y eventos. Otras muchas lo han hecho a través de redes sociales, medios y plataformas de difusión. ¡Sin todas ellas, sin las personas voluntarias que han aportado su dedicación y su ilusión y sin las propias Innovactoras, nada de esto habría sido posible!

Gracias a Caja Rural de Navarra, Gobierno de Navarra, Fundación Telefónica, COIINA, Universidad de Navarra, Universidad Siglo21, Universidad de los Hemisferios, Universidad Santo Toribio, Universidad de la Sabana, Universidad Santa Cruz de la Sierra, CYTED, Ediciones Eunate, Eckerd College, Unión internacional de comunicación, ONU, Centros educativos, medios de comunicación y tantas personas que saben sumar para multiplicar y colaboran.

El trabajo y el impulso de las propias Innovactoras es el combustible renovable e inagotable que mueve este gran proyecto. Por ello, les hemos preguntado por sus proyectos actuales, por los futuros y por qué querrían ver en un futuro en la asociación. Aunque los proyectos individuales a futuro de cada una son muy diversos, todas ellas coinciden en que quieren más encuentros en los que compartir ideas y retos, talleres y congresos y proyectos conjuntos (como el reciente Webinar sobre ciencia al servicio de la calidad de vida o el Foro on line Mujeres e innovación en la universidad). En conclusión, ¡más Innovactoras!

Con todo, Innovactoras no quiere quedarse ahí.  Para los próximos meses, la asociación seguirá trabajando para visibilizar y promover las trayectorias de las Innovactoras al público general a través de la publicación de sus perfiles en Wikipedia y de su involucración en foros, iniciativas y eventos como hasta ahora.

Mirando atrás, hemos avanzado inspirando para innovar gracias a estas “tipazas”, como las denomina María Beunza, presidenta de Innovactoras. Poniendo las luces largas, soñamos con tres retos para la asociación y su ecosistema. Esperamos poder contar en un futuro próximo con una Innovactora por cada país del mundo y, al igual que las propias Innovactoras, soñamos con tener un encuentro anual con todas ellas que cada año transcurra en un continente diferente (comenzaremos a prepararlo en el encuentro anual de la Red Winn que mantendremos próximamente en Bolivia) . Por último, además de vídeos, podcast y ediciones de libros y estudios, está en sus inicios un proyecto la producción de un documental con las vidas de las Innovactoras entrelazándose, consiguiendo así hacer cosas grandes juntas.

Bajo el lema “las palabras convencen, el ejemplo arrastra”, las Innovactoras, aparte de mostrar un gran agradecimiento por todo lo recorrido en estos cinco años, miran con ilusión y ganas el futuro de la asociación y sueñan con seguir todas juntas innovando para abordar los retos que enfrenta nuestro entorno.  El equipo de la asociación y quienes colaboran y apoyan esta iniciativa seguiremos trabajando para que la innovación continue y para ayudarles a hacerlo posible.

¡Felicidades, Innovactoras!