Blanca Rojas

IIBCAUDO - VENEZUELA

 

El papel protagónico de la mujer en la investigación y el desarrollo tecnológico en Venezuela es un hecho notable aunque muy poco conocido” Blanca Rojas de Gascue, es catedrática de la Universidad de Oriente, específicamente del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas IIBCAUDO de Venezuela. Coordina un Doctorado en un Instituto con nombre de mujer; “Susan Tai”, en Ciencia de los Materiales y el laboratorio de Polímeros en el IIBCAUDO que fundó hace 20 años.

Blanca hace maravillas con los hidrogeles; desde germinar semillas de tomate, hasta crear “vendas” con geles derivados  del almidón de yuca, las algas o los derivados de la concha del cangrejo o del camarón para que los médicos en Venezuela puedan administrar medicamentos con los medios a su alcance. Su labor es crucial cuando se vive en una crisis sanitaria como la que sufre su país actualmente. Si la innovación frugal es la que se hace a partir de diversas restricciones, lo que el equipo de Blanca consigue es un ejemplo a imitar en el inmenso mundo de los nuevos materiales, porque las limitaciones allí son muchas.

“Guapear en Venezuela” ayudando a los jóvenes a investigar y acompañándoles para que puedan cumplir sus sueños no es fácil. Se necesitan una férrea voluntad y fe en la colaboración que algunos organismos pueden ofrecer para ayudar a encontrar soluciones, como sucede con Fundación Polar, que apoya a emprendedores del país y reconoce a investigadores.

¿Qué necesitamos para ser impermeables al desaliento como Blanca?