Leticia Asumu

DERECHOS HUMANOS

De pequeña Leticia era una niña inquieta y algo testaruda. No paraba de hacerse preguntas acerca de casi todo y sentía la necesidad de descubrir si la vida fuera de su país de origen sería tan emocionante como relataban los muchos libros que acumulaba su padre en la vitrina de su salón.

Después de completar la formación secundaria, a los 18 años, consiguió una beca de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que le permitió trasladarse a España donde inició una Formación Profesional en gestión comercial y marketing. Tras haber completado este ciclo, decidió matricularse en la universidad (esta vez sin el respaldo económico) con el firme propósito de estudiar la carrera de derecho. Estos años los recuerda con especial cariño; fueron un entrenamiento en compaginar los estudios con trabajos para cubrir gastos. En la universidad descubrió que le apasionaba el derecho internacional y todo lo relacionado con las relaciones exteriores así que realizó un máster en Unión Europea.

Unos años más tarde regresó a Guinea Ecuatorial, el país que la vio nacer. Allí pudo cumplir otro de sus sueños: trabajar en un organismo internacional. Durante 2 años desempeñó la función de especialista de programas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el año 2015 fue una de las 3 mujeres de su país seleccionadas como miembro de la iniciativa para jóvenes líderes africanos (YALI  por sus siglas en inglés), impulsada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. En 2016 inició los estudios de doctorado en la Universidad de Navarra.

Mientras prepara su tesis doctoral sobre el derecho a la vivienda desde el enfoque de los derechos humanos, Leticia trabaja en el lanzamiento de un nuevo proyecto (otro de sus muchos desafíos auto impuestos) concebido para prestar servicios de consultoría a diferentes instituciones. En constante búsqueda de soluciones para el desarrollo. ¿Sabías que el 60% de la población africana es menor de 35 años?