Beatriz Ochotorena
España, Innovación Social, Norte, Objetivo 13: cambio climático, Objetivo 03: salud y bienestar, Objetivo 04: educación de calidad
INNOVACIÓN RURAL DESDE LA FUNDACIÓN ULTZAMA
 

Podría decirse que Beatriz Ochoterena es innovactora de nacimiento. Enfermera de profesión, merecedora de reportajes por cuidar a sus pacientes en el entorno rural, su inquietud por mejorar las cosas la llevó a constituir en 2013 la Fundación Ultzama, entidad sin ánimo de lucro que se dedica desde su inicio a promover el empleo social y la integración laboral y social de personas en riesgo de exclusión social por encontrarse en una situación de paro de larga duración, sufrir algún tipo de discapacidad… ¿Imaginabas que se pudiesen hacer terapias asistidas con animales en una granja?.

Entre sus objetivos figuran el rescate de animales y la divulgación de las costumbres, cultura, forma de vida, métodos de agricultura y ganadería y la etnología en general del Valle de Ultzama. Las innovaciones para el cuidado del medio ambiente,  la inclusión y la economía circular son su «elemento» y, cansada de que se confunda innovación sólo con tecnología, si hay que intentar un Guiness de carreras de sacos para promoverlo, se intenta… De entre la variedad de proyectos que esta inagotable y creativa Diane Fossey navarra ha puesto en marcha junto a su marido destaca la Granja Escuela situada en Lizaso (Ultzama), que rescata animales y donde se ubica también el proyecto Caracolun edificio de bioconstrucción en el que se llevan a cabo talleres de slow food y sensibilización medioambiental, educativa, ecológica y agroalimentaria. A este se sumó hace poco otro edificio bioclimático, la Quesería artesana Mikaela, donde también se llevan a cabo actividades educativas y la difusión y conocimiento de la economía circular. Desde hace poco la Fundación gestiona, además, el Bosque de Orgi (un paraje de cuento) y sus actividades.

Beatriz fue la representante navarra en la Cumbre Mundial del Clima, COP25,, como ejemplo de mujer que actúa para cuidar nuestro planeta. Ha visto reconocida su labor con numerosos galardones entre los que se encuentran: el premio  del Desafío Mujer Rural, que busca impulsar la innovación y la competitividad de las emprendedoras en el ámbito rural a nivel nacional; el premio “Tierra de Mujeres” de la Fundación Yves Rocher por liderar acciones sociales que promueven la conservación de la naturaleza; y, recientemente, recibió uno de los accésits al premio Innovactora 2020 por innovar para encontrar soluciones a los retos actuales.

Un ejemplo que sin duda arrastrará. ¿Te lo cuenta ella?