Delia Manzanero
Educación, Innovación Social, Objetivo 10: reducir desigualdad, Objetivo 16: paz y justicia, Objetivo 03: salud y bienestar, Objetivo 04: educación de calidad, ODS, STEAM
Innovactora Winn 2023. Filosofía en prisión
 

Delia ha recibido el Premio Innovactora 2023. «Me gustaría que mi trabajo sirviera para visibilizar la aportación de una escritora de un talento descomunal como Concepción Arenal, una pensadora que ha sido sismógrafo de la realidad española durante sus periodos más tempestuosos y uno de los personajes más interesantes de la filosofía moral española.» dice cuando se le pregunta como quiere ser recordada. Y ¡Vaya si lo va a cumplir! Ha recibido numerosos premios por sus libros y ensayos sobre su admirada innovadora,  que supo romper moldes en materia penitenciaria…

Delia, como Concepción, ha pasado a la acción. El Proyecto de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y Derechos Humanos: “Filosofía en Prisión. Aprender a pensar, saber vivir” que coordina es un proyecto innovador en España. Trata de aunar la perspectiva teórica con la práctica y se basa en la realización de Talleres periódicos de iniciación a la filosofía práctica en prisión.
Basándose en la obra de Concepción Arenal, como un referente crucial para iniciar una eficaz reforma penitenciaria en España, se repasa cada mes un problema existencial (amor, sexo, soledad, muerte, justicia, libertad, miedo…), a través de una sesión de exposición y debate y otra de carácter práctico, mostrando las claves de su análisis filosófico y formando a los beneficiarios del centro penitenciario en cómo usar estas claves en la vida cotidiana para afrontar con éxito las situaciones de tensión o dificultad asociadas a tales problemas. Los talleres son dirigidos por profesores de diferentes disciplinas, como filosofía, psicología y derecho.

Su objetivo es contribuir tanto a la mejora del bienestar individual de los internos, como a la mejora de la convivencia en el centro penitenciario. Para ello, este proyecto se propone dotar a la comunidad de internos del centro penitenciario de herramientas útiles para el desenvolvimiento de su vida en prisión a través de la enseñanza práctica de la filosofía, favoreciendo aspectos como el autoconocimiento, la toma de decisiones o la gestión de las emociones y de los impulsos.
Se trata pues de un proyecto innovador que complementa la investigación académica sobre Concepción Arenal donde se aborda, de manera a la vez sintética y personal, un gran tema, un problema controvertido, y se da un gran protagonismo a lo que hoy llamamos la sociedad civil, a ONGs y voluntariado, a los estudiantes universitarios y a sectores en riesgo de exclusión; una acción que se pretende hacer con el sentido social que Arenal quiso imprimir a sus obras jurídicas, esto es, con un sentido de movilización crítica y solidaria de la ciudadanía para buscar movilizar conciencias, para activar a la sociedad civil y sensibilizarla hacia los más favorecidos, algo que está en los cimientos
de un Estado propiamente social y democrático de Derecho.

Si te ha inspirado este proyecto, quizá el mejor modo de conocer las soluciones implantadas y los resultados más destacados sea a través del libro Filosofía en Prisión (M. Albert Ed., Peter Lang, 2021) y del libro publicado por nuestra #innovactora 2023, Delia Manzanero, sobre Concepción Arenal. Claves de emancipación de la mujer que se halla encarcelada (Tecnos, 2023). Puede leerse la entrevista realizada a propósito de su libro, donde nos habla de quien ayudó a desentrañar el mundo de las cárceles de mujeres españolas, Concepción Arenal: “Filosofía en Prisión, una radiografía en clave femenina”

Los medios se han hecho eco de las experiencias que el equipo de estudiantes y profesores han tenido en centros penitenciarios: Un día en prisión: la filosofía contra el miedo a salir de la cárcel” , Alumnos y profesores de la URJC enseñan filosofía a los presos: «Necesitan sentirse escuchados”. 

Delia demuestra que se se pueden cambiar las cosas, aunando a quienes pueden hacer algo de forma complementaria. Por ello, al igual que la Innovactora Marga Gutiérrez, ha trabajado con un gran equipo en la elaboración del documental en el que muestran sus esperanzas y sus logros. «Filosofía en prisión» .

¿Te cuenta ella misma qué hace y cómo la hace? Su testimonio te demuestra que en las humanidades se puede y se debe innovar. Como en todo 🙂