María Belén Mendé
Argentina, Educación, Empresa / Emprendimiento, Objetivo 04: educación de calidad, Objetivo 05: igualdad de género, Sur, Tech
Vicepresidenta de Fundación Universidad Siglo 21 - Vicepresidenta de R'Evolution - Presidenta de Scaled University Network
 

María Belén ha sido la rectora de la universidad privada más elegida por los argentinos. La Universidad Siglo 21 ha apostado por la innovación educativa apalancada en la tecnología, porque saben que las competencias y la actualización de conocimientos van a ser un imperativo para la juventud que va a tener un promedio de 9 trabajos en su trayectoria laboral. Hoy en día está implicada en los consejos de la universidad, el grupo educativo R`Evolution, la Fundación Córdoba Mejora, AmCham y un largo etcétera de iniciativas vinculadas al desarrollo educativo, económico y social.

En 2021 fue seleccionada como una de las 25 mujeres más influyentes de Argentina por la revista Forbes y en 2024 el Tec de Monterrey ha reconocido su trayectoria con el Premio Mujer Tec por ser un referente de la innovación educativa, la dirección universitaria y el éxito dentro del mundo de las empresas.

De las ciencias políticas a la educación. Además de politóloga, es diplomada en Diseño de Redes conversacionales y Coach Ontológico de la Universidad de Desarrollo de Chile. De Argentina fue a México para estudiar un máster en ciencias de la comunicación en el Tecnológico de Monterrey . Una vez de vuelta en Argentina, dirigió el programa de competitividad y supervivencia de empresas familiares del BID y comenzó después a contribuir a  hacer crecer una organización que hoy ya cuenta con más de 350 centros de aprendizaje y más de 80.000 alumnos. » El camino de la vida me hizo regresar y hace ya 15 años que me dedico a la Educación Superior. Soy una apasionada de lo que hago y una privilegiada por poder desarrollar mi vida y mi profesión en los temas que me gustan». El centro Experimenta 21 es ya una referencia internacional para quienes abordan la tecnología al servicio de las personas.

Educación «mediada por la tecnología» no es lo mismo que «a distancia». Las aulas virtuales permiten pasar a la práctica gracias a la simulación y al intercambio con pares, docentes y empresas. Los contenidos se adaptan, las profesiones mutan y María Belén y su equipo están trabajando duro con ministerios, organizaciones internacionales y empresas para que la educación se acompase al nuevo escenario global. Las competencias que María Belén considera más relevantes son: plasticidad, empatía, visión sistémica y resiliencia. ¿Crees que nos ayudará a desarrollarlas la tecnología?