Mercedes Miguel
Educación, Innovación Social, Objetivo 17: alianzas, Objetivo 04: educación de calidad, STEAM, Sur
 

Mercedes es Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en Argentina. Quienes están inmersos en el mundo de la administración y las poliíticas de innovación, saben el valor que tiene el hecho de que un ministerio tenga esos cuatro ámbitos alineados…

Estudió periodismo  mientras enseñaba inglés. Y allí nació su pasión por la educación, aunque ya de pequeña quería ser maestra y escritora, así que continuó estudiando, ni más ni menos que en el  Institute for the Future of Learning de la Universidad de Harvard, entre otros. ¡Otra gran aprendiz permanente que no se estanca en lo que le enseñaron hace unos años!

Ha sido  maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030. Una innovactora implicada muy directamente en la consecución del ODS4 en el Sur.

¿Alguien  creía que en la administración no se puede innovar?  Aquí está Mercedes para demostrar que se pueden co-crear políticas educativas con el amplísimo y complejo ecosistema de la educación. Aprendió del error de definir planes en un despacho sin contar con los usuarios y ahora practica la innovación abierta y el co-diseño como filosofía de trabajo. En muchos países querríamos contar con administraciones que trabajen con esa perspectiva ¿Verdad?

Son muchos los proyectos innovadores en los que ha sembrado innovación y mejora desde la raíz con confianza en el proceso son: Emprendizaje (un programa formativo para docentes pionero en América Latina), Escuela de Maestros, Experiencia Aprendizaje, Escuelas Faro, Escuela de Gobierno de Política Educativa, Secundaria 2030, Aprender Conectados… Siendo Innovactoras una iniciativa global, no puedes dejar de conocer el Campus Global para quienes salen a estudiar y para quienes quieren ir a estudiar a Argentina. ¿Sabes qué es una escuela líquida? Ella te lo cuenta desde el Mundo de las ideas.

Mercedes es una optimista que cree que la humanidad y la emoción son grandes palancas de cambio. Su deseo para los jóvenes es que «nunca dejen de mirar a su alrededor para ser creativos y descubrir otras soluciones a los problemas que hoy tenemos, que nos superen y que tengan el coraje de ser plenos y felices».

¡Ojalá su filosofía de construir un mejor futuro con el ecosistema sea contagiosa en todos los estamentos educativos! Aquí te cuenta cómo lo ha conseguido.