Naiara Urra
Arte y diseño, Educación, Empresa / Emprendimiento, Innovación Social, Norte, Objetivo 01: fin de la pobreza, Objetivo 04: educación de calidad, Objetivo 05: igualdad de género, STEAM, Sur
MY ACHIK INNOVACTORA WINN 2020
 

Naiara Urra, diseñadora gráfica, es la más pequeña del equipo de ND Media que la describe así: «Nacida en plena década de los 90, antes de que Indurain ganase su último Tour, pintaba lienzos desde casi un año más tarde, ser pintora era su principal ensoñación. Se nos quedó a medio camino, la irrupción de la transformación digital la convirtió en una “millenial” pura y dura y descubrió su arte para el Ilustrator, Indesign y Photoshop«. 

Esto no es todo. Naiara ha logrado unir sus dos pasiones: el diseño y la cooperación internacional para el desarrollo. Cuando, hace ya cuatro años, emprendió un viaje como voluntaria a Guatemala, sin saberlo, su vida cambiaría. Guatemala le atrapó el corazón y la razón. Su gente, sus colores, sus paisajes, su vida, sus olores… pero, sobre todo, las niñas que serían el futuro del país. El 30% de las niñas en Guatemala se casan antes de los 18 años, y casi el 10% lo hacen antes de los 15. Ante esta realidad, la educación para las niñas es vital. Y Naiara lo pudo comprobar como voluntaria de la ONG FUNDAP. Participó en el proyecto “Becas para la niña” del que se enamoró.

A su vuelta a Pamplona, su cabeza no paraba de dar vueltas a la realidad de aquellas niñas. Continuó con su vida, con su actividad deportiva como delantera  de fútbol y con su trabajo en Pamplona. Pero su mente seguía en el país de la eterna primavera. Viajó de nuevo allí para aportar su granito de arena al proyecto Becas para la Niña y durante ese viaje pudo identificar lo que, un tiempo más tarde, acabaría siendo el proyecto “My Achik” con el que ha ganado el Premio Innovactoras.

Ya en septiembre de 2019, Naiara reunió a su grupo de amigas de Berbinzana. Les contagió su pasión por Guatemala, les transmitió la necesidad de apoyar desde Pamplona a niñas de la región de Chimaltenango y juntas se apuntaron al Reto #BeTheChange de Fundación FABRE. Durante tres meses, con otros cuarenta jóvenes participantes, diseñaron su proyecto My Achik que resultaría ganador del I Reto #BeTheChange. Lo presentaron junto a FABRE en la UNESCO, en París. Movilizaron a representantes políticos de Navarra en el Parlamento foral, iniciaron trámites para convertirse en asociación juvenil y ya tienen su propia tienda en la plataforma de artesanía ETSY.

Al anunciarse los Premios Innovactoras, las amigas de Naiara le impulsaron a presentarse. En su video explica cómo My Achik busca impulsar la educación de niñas de Chimaltenango a través de becas que obtienen de los beneficios producidos por mujeres indígenas del mismo departamento mediante la venta de bolsos y otros complementos con tejidos típicos de Guatemala.

¡Lo han ganado! Con el premio impulsarán un proyecto que, con esfuerzo, promoverá pequeños cambios a nivel local y que puede marcar la diferencia. Naiara y su eqipo dicen ser millenials, «una generación con mucha ilusión, creatividad y pasión«.