“Las palabras convencen, el ejemplo arrastra” volvió a ser un lema repetido en la Cámara de Alava, en un evento muy especial para finalizar el año 2019.
Cinco testimonios de mujeres brillantes y contemporáneas, que con su ejemplo en áreas como la educación, la ciencia o la moda, son un referente de innovación. Porque como María Beunza señalaba, una innovactora: “No nace, se hace”.
Y bajo esa premisa de favorecer iniciativas que contribuyan al empoderamiento económico de la mujer, favoreciendo la educación y la formación, Ana Isabel Jorge, presidenta de AMPEA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Alava) presentó la colaboración que comienza su equipo con el ecosistema de Innovactoras, que crece gracias a la creación de una Red Iberoamericana que engloba universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y España, y que tiene como objetivo fomentar el papel de la mujer en los ecosistemas de Innovación (red WINN, de la que nos oiréis hablar).
Tuvimos la fortuna de contar con el testimonio de Bárbara de Aymerich, creadora de la premiada escuela de pequeños científicos Espiciencia: una escuela integral de ciencia y tecnología con metodología STEAM, que desde el pequeño pueblo de Espinosa de los Monteros (Burgos) ha logrado paliar el déficit de actividades científicas de los niños en el medio rural.
Junto a ella, el testimonio de Desirée Arellano, mujer todoterreno que se atreve con proyectos a priori tan dispares como la moda (desde Matsu Estudio reivindica el carácter global de la moda incorporando nuevas tecnologías en sus prendas) o la hostelería, con su Kapitana Gourmand destinado a la alimentación para navegantes.
Nuria Gisbert, premio AMPEA “Mujer y Ciencia 2019” y directora general de CIC Energigune, destacó la importancia de la motivación y la necesidad de perseguir los sueños, reivindicando el papel de la mujer en las próximas generaciones. Nos mostró y nos demostró que las «leonardas» están por encima de lo de «ciencias o letras» con su extensa e intensa trayectoria como ingeniera y su reciente doctorado en mentoring.
La jornada continuó con el testimonio on line de Eneritz Zubizarreta, premio AMPEA “Mujer Empresaria 2019” y Directora de operaciones de Globe Testing , que comentó las dificultades que se encontró al inicio de su carrera laboral por el hecho de ser joven y mujer. A la fecha, dedicándose a la compleja y crítica labor de testar sistemas, podemos decir sin dudar: ¡Prueba superada!
La creadora de la empresa social Barabaiki, Laura Venzal cerró el turno de testimonios desde Baleares, explicando los inicios y el funcionamiento de esta tienda online de arte contemporáneo tanzano, que comenzó siendo un proyecto de estudiantes, cuyos beneficios se destinan al 100% a proyectos educativos de dicho país. No es sencillo compatibilizar la trayectoria personal y profesional con una empresa social, pero Laura y sus socias, ¡Lo han conseguido!
Esta especial jornada para celebrar la imcorporación de AMPEA a la red de Innovactoras, reservaba una sorpresa para el final: el anuncio por parte de AMPEA de la Convocatoria del Primer premio Innovactora Junior 2020, destinado a jóvenes europeas de entre 14 y 18 años, que hayan innovado en ámbitos como el empresarial, científico, tecnológico, social o cultural. Un premio de carácter educativo, en el que las participantes deberán enviar un vídeo explicativo de su proyecto, y que se decidirá por criterios como: el alcance, la colaboración con diferentes organizaciones, la originalidad o el impacto en RRSS.
El plazo para el envío de estos vídeos comenzará en enero y finalizará en marzo, pudiendo accederse a las bases del certamen en las web de AMPEA e Innovactoras en los próximos días. La jovencísima innovactora Constanza Rosell fue reconocida en 2018 con este premio por sus numerosas iniciativas y por su excelente rendimiento académico.
Los asistentes y las innovactoras ya tenían varias candidatas en la cabeza… Cerraremos el 2019 contándoos cómo pueden postular 🙂
Y no queremos despedirnos, sin dar las gracias a: nuestra queridísima Ana Belén Albero, presidenta de ANICC, que por cuestiones profesionales no pudo acompañarnos, a Iñaki Vélaz y aJosé Carlos Tena del Foro alavés de Empresa y Humanismo, a Maicu Díaz de Terán de Genovifem. a Ángel Estanga de Jesuitinas Pamplona y a Sergio Pérez del European Enterprise Network que han colaborado, como siempre, en la divulgación y la organización de este ilusionante evento.
Al pié del cañón, con su contagiosa sonrisa y siempre remangada, María Oset, capitana de nuestra imprescindible Ediciones Eunate.
¡Wellcome AMPEA! ¡Wellcome Red Winn! y ¡Wellcome un 2020 pleno de retos y cargado de innovación!