El objetivo de la Red Winn (REDWINN) consiste en visibilizar, reconocer y fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación, contribuyendo a la consecución de los Objetivos del Desarrollo 4, 5 y 9 conforme al espíritu colaborativo y global de Innovactoras, la  iniciativa que ha hecho posible el crecimiento de la red.

Gracias a Cyted, entre 2020 y 2024 seguiremos contribuyendo a fortalecer el impacto de las Innovactoras en los ecosistemas de innovación mundiales.

REDWINN (Women Innovation) es una red multidisciplinar iberoamericana de universidades inmersas en ecosistemas de innovación, en los que generan y transfieren conocimiento y con los que mantienen interacciones fluidas para el impulso de la agenda 2030 en general y de los ODS 4, 5 y 9 en particular.

¿Cómo se puede conseguir este objetivo?

Colaborando. No puede ser de otra manera 🙂

Para configurar ecosistemas globales y basados en alianzas positivas, se analizarán cuantitativa y cualitativamente, con un enfoque holístico, las interacciones de cada universidad con las organizaciones y personas de su entorno para alcanzar dichos ODS y,  se posibilitarán nuevas interacciones entre los  ecosistemas de la red.

El modelo de análisis se aplicará estudiando los factores clave de éxito, estableciendo guías de buenas prácticas sobre políticas, modelos de gestión e instrumentos de las universidades y, aportando recomendaciones para los agentes del ecosistema de innovación: Ciencia, Tecnología, Empresa, Sector creativo y cultural, Educación, Administración, Medios de comunicación y Sociedad. Dichos agentes serán participantes activos y también beneficiarios de la red.

Los objetivos específicos para incrementar la colaboración, generar conocimiento y transferirlo, son los siguientes:

  • Detección, análisis e intercambio de proyectos,  investigaciones y prácticas docentes que favorezcan  el cumplimiento de los  ODS 4, 5 y 9 desde las 6 universidades de la red y en consecuencia, el ODS 17 que implica alianzas entre los agentes de los 6 países.
  • Detectar los modelos de gobernanza de las universidades cuyo impacto en los ODS 4, 5 y 9 pueda ser una referencia para la red en particular y para iberoamérica en general
  • Intercambio de buenas prácticas, proyectos conjuntos, impulso de nuevas iniciativas y divulgación de las mismas.
  • Detección, descripción y visibilización de al menos 100 referentes femeninos de innovación en ámbitos científicos, tecnológicos, empresariales, educativos y sociales y la descripción de su impacto en los ODS.
  • Convertir a REDWINN en un referente del ámbito de los ecosistemas de innovación, para consultas y posibles evaluaciones.

¿Quiénes forman parte de la Red Winn?

Coordinación

Universidad de Navarra: MªCruz Díaz de Terán coordina la REDWINN y el equipo de la universidad, integrado por el grupo Grupo de investigación en historia reciente (GIHRE), el Instituto de Empresa y Humanismo (IEH) y el Departamento de Empresa de la Facultad de Economía y Empresa.

Grupos participantes

España. María Beúnza coordina el equipo promotor de Innovactoras, conformado por Happeninn Innovación, Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura (ANICC) y Fundación Fabre.

Argentina: Coordinado por Melania Ottaviano desde la Universidad Siglo21

Bolivia: Coordinado por Milka Costas desde la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)

Colombia: Coordinado por Andrés Hernán desde la Universidad de La Sabana.

Ecuador: Coordinado por Sebastián Melendrez junto a la Universidad de los Hemisferios.

Perú: Coordinado por Rosa Sánchez desde la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

¿Cuándo comienzan las actividades de REDWINN?

La primera sesión de trabajo para hacer confluir todas las actividades que ya llevan a cabo las entidades de la red y planificar nuevos proyectos se llevará a cabo en Navarra en el próximo mes de Marzo.

Desde aquí agradecemos a: Diario de Navarra, Noticias de Navarra, Europa Press, La Vanguardia, El Diario y 20 minutos, , el haberse hecho eco de la puesta de largo de esta red, que nos permitirá innovar en ecosistemas globales.