Mafalda Soto

BEYOND SUNCARE, KILISUN

Mafalda es una farmacéutica especializada en Medicina Tro­pical. Se dedica en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo en África y trabaja codo a codo para ello con innovactoras como Lorea.

¿Seríamos capaces de ponernos en su piel? Debido a factores genéticos, las personas con albinismo carecen parcial o totalmente de capacidad para producir melanina. Sufren problemas de visión y son propensas al desarrollo de cáncer de piel. Además de estos retos físicos a los que se enfrentan, en el África subsahariana son discriminadas y rechazadas socialmente. En Tanzania la situación es aún más dramática, las supersticiones los contemplan como fuente de ingresos en rituales de magia negra, por lo cual son asesinados y mutilados.

Mafalda ha trabajado para combatir este sufrimiento, primero en Malaui y luego en Tanzania. Como gran Innovactora que es, creó el primer fotoprotector especialmente diseñado para la prevención del cáncer de piel en las personas con albinismo de África Subsahariana, Kilisun.

Para concienciar y recaudar fondos con los que llevar a cabo los tratamientos con sus cremas fotoprotectoras, crearon Tumaini, un cuento sobre valores que relata la historia de un niño con albinismo decidido a subir el Kilimanjaro para apagar el sol que sabe que le terminará quemando y acabar así con el sufrimiento de su madre.

La ingente labor de Mafalda y el gran equipo con el que colabora no pasa desapercibida. A Antonella Broglia no se le escapa ninguna gran innovadora social y relató su historia en televisión, las plataformas de podcast se hacen eco de su emprendimiento y un documental que te hará reír y llorar, “Black man white skin” proyectado en todo el planeta y subtitulado en más de 10 idiomas, ha favorecido el que Tanzania legisle en contra de la brujería y el tráfico de órganos o partes de personas con albinismo. Mafalda es cofundadora de Kilisun Care, que ha pasado a llamarse Beyond Suncare, ONG que trabaja en la expansión del proyecto a otros países africanos.

Hablamos de empatía con facilidad, pero…¡Esto sí que es ponerse en la piel de alguien! Las personas con albinismo tienen en Mafalda una estrella repleta de esperanza.